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WEEKLY TRENDS • EDICIÓN ESPECIAL AI, CO-CREADO CON AI

  CONTEXTO ¿Qué está pasando? En las últimas semanas, ha habido una explosión de herramientas de inteligencia artificial (AI). Miles de personas han experimentado y descubierto el potencial de dichas herramientas. El hype generado por las herramientas de AI también ha traído consigo incertidumbre y ansiedad sobre el futuro laboral de decenas de profesiones, incluyendoContinue reading “WEEKLY TRENDS • EDICIÓN ESPECIAL AI, CO-CREADO CON AI”

CONTEXTO

¿Qué está pasando?
En las últimas semanas, ha habido una explosión de herramientas de inteligencia artificial (AI).

Miles de personas han experimentado y descubierto el potencial de dichas herramientas.

El hype generado por las herramientas de AI también ha traído consigo incertidumbre y ansiedad sobre el futuro laboral de decenas de profesiones, incluyendo profesiones del sector creativo y publicitario.

¿Dónde estamos y para dónde vamos?

Este informe de tendencias intentará resumir lo que está pasando actualmente con la revolución de AI, cuál es su potencial, y lo que dicha revolución significa para nuestra industria.

Este es el primer Weekly Trends Co-creado con herramientas de AI como Mid Journey y ChatGPT, las cuales explicaremos más adelante.

 

Referentes:

A pesar de que hay bastantes herramientas de AI haciendo ruido, nos vamos a enfocar en las dos herramientas antes mencionadas: Midjourney y ChatGPT, ya que estas herramientas son las que más han generado inquietud en el mundo del marketing y la publicidad.

#MIDJOURNEY

Empecemos por definir Midjourney:

 

  • Mid Journey es un programa de AI en el cual los usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales. 

 

  • Tu le escribes lo que quieres ver a Mid Journey, y este te muestra su interpretación de lo que escribiste.

 

  • La imagen a la izquierda fue una ejecución hecha por Midjourney, nosotros solamente le dijimos “Robot abrazando a un diseñador en el espacio” y ese fue el output que nos dió. Todo en menos de un minuto. 

Experimentando un poco más…

En TXT decidimos probar la herramienta con otros inputs.

Por ejemplo, este fue el resultado cuando le pedimos a Midjourney crear un concepto para un nuevo cereal de Chocoramo.

Seguimos preguntando …

List Item
List Item
List Item

Por último, le pedimos que re-imaginara a Colombia como un mujer, este fue el resultado:

Y no son solamente ilustraciones, o mock-ups de productos. Personas alrededor del mundo están usando Midjourney para crear todo tipo de diseños, desde apps hasta webpages y logos

Increíble … ¿no?

Pues resulta que Midjourney está apenas en versión beta, y otras compañías que le compiten a Midjourney están recibiendo billones de dólares en inversiones

Lo que significa que este tipo de tecnologías se van a poner más avanzadas y en muy poco tiempo.

Antes de continuar con el análisis de Midjourney, vamos a ver el alcance de otra herramienta de AI que tiene el potencial de cambiar la forma en que se produce y se piensa la publicidad:

#CHATGPT

Para definir ChatGPT, le pedimos al mismo ChatGPT que se definiera a sí mismo:

Por último, le pedimos a ChatGPT que le explicara a un Dinosaurio cómo ChatGPT le podría ayudar a sobrevivir el impacto de un meteorito que se acerca a la tierra:

En pocas palabras: 

ChatGPT es un chatbot que fue entrenado con cantidades masivas de datos que le permiten hablar de varios temas de forma fluida y crear textos capaces de identificar patrones. 

ChatGPT puede crear letras de canciones y dar consejos de vida o incluso consejos que te podrían salvar la vida.

Y hablando de dinosaurios huyendo de meteoritos …

Muchas personas que se han encontrado con noticias sobre estas herramientas han entrado en terror por miedo a la obsolescencia profesional.

Algunos comparan la revolución de estas herramientas de AI con la revolución que llegó después de la imprenta moderna  mediados del siglo XV, veamos por qué …

LA REVOLUCIÓN AI

1) Podría potencialmente cambiar la forma en la que trabajamos y la naturaleza de los trabajos en sí.

Estos son solo algunos ejemplos de puestos publicados recientemente solicitando conocimientos en ChatGPT. Cada día se crean más empleos por el estilo que incluyen funciones de marketing:

2) Cambia la forma de pensar y actuar de nuestras audiencias. 

Un ejemplo de esto es el hecho de que usuarios de Tinder están usando ChatGPT para mandarle mensajes creados por esta AI a sus matches.

3) Hiper-democratiza la producción de contenido:

 ChatGPT y otras herramientas de AI para generar texto a partir de imágenes pueden ayudar a acelerar y facilitar la producción de contenido, al proporcionar sugerencias y opciones para palabras y frases que encajen mejor en el contexto.


Este creador de contenido creó una canción al estilo Drake usando ChatGPT y otras herramientas de AI.

#ParaLasMarcas

Ventajas de la AI para nuestra industria:

Puede generar grandes cantidades de contenido de forma rápida, como por ejemplo, logos:

En menos de 24 horas, más de 230K solicitudes de logos fueron hechas en Midjourney, en tan solo uno de los múltiples chats dedicados a este fin. 

2) Ayuda en el proceso de ideación y AB testing:

Ejemplo #1: 

Nos acordamos de la crisis que tuvo una agencia de publicidad en Colombia por un concurso universitario que implicaba no dormir por 24 horas. Le  preguntamos a ChatGPT cómo hubiera abordado la situación de forma más efectiva para evitar que su reputación se vea afectada, esto respondió:

Ejemplo #2: 

Utilizamos nuestro experimento del cereal de Chocoramo y le pedimos a ChatGPT que nos diera ideas para un blog de este producto. A la derecha pusimos el resultado:

3) Realización de estudios de mercado y análisis de datos de clientes.

Por ejemplo, le puedes pedirle a la AI que analicé los datos de social media de tus usuario y después pedirle que asuma el rol de uno de tus usuarios para hacerle preguntas sobre cambios en tu producto o servicio.

Basado en los datos que te brindé, imagina que eres una consumidora de cereal de estrato medio alto, dame tu opinión sobre un cereal de Chocoramo:

#ATERRIZANDOELHYPE

Todo esto es revolucionario, sí, sin embargo …

Esta democratización y aceleración de la creación de contenidos significa que será aún más difícil para las marcas competir por la atención de los usuarios, ya que todos están creando más y mejor contenido.

La aceleración de la creación de contenido no garantiza su efectividad. La AI puede acostumbrar a las personas a producir rápido y sin pensar. 

Si produces algo que una AI te sugirió, y funciona pero no sabes por qué funcionó, cuando no funcione, tampoco sabrás por qué no funcionó, y puedes perder dinero en el proceso.

Al final del día, los algoritmos no son consumidores.

Nuestra industria y la economía sigue dependiendo de seres humanos para consumir, por eso es importante asegurarse de que el contenido producido razone con el público objetivo.

Para ello, nos debemos cuestionar (con o sin ayuda de la AI) por el contexto en el que acontecen el marketing y los negocios … 

Eso implica analizar la cultura y cuestionarse el por qué del por qué del comportamiento de nuestras audiencias.

La avalancha de contenido genérico …

Para ser relevantes se necesita ser diferentes, pero si todo el mundo usa las herramientas con los mismos inputs (sean estas preguntas o ideas), estaremos rodeados de más contenido irrelevante.

Por ejemplo:

En LinkedIn se han viralizado los posts que invitan a automatizar la creación de contenido de un año y planearlo todo en tan solo un día, sin tener en cuenta todos los cambios culturales que pueden haber en un año.

Puede que esto ahorre tiempo, pero a costa de la relevancia y de caer en lo genérico.

Otro ejemplo:

Alguien tuvo la idea de pedirle a MidJourney hacer un dibujo colorido de un gato con gafas.

Otra persona tuvo la idea de pedirle a Midjourney pedirle una versión del Chavo del Ocho al estilo Wes Anderson y este fue uno de los posts con más likes en Twitter relacionados con Midjourney en la última semana (SproutSocial).

El post del Chavo pudo tener mejor performance por su relevancia cultural. Las herramientas no aseguran engagement.

Caso de Avianca:

Avianca se propuso utilizar AI para imaginar el futuro de la tripulación de su aerolínea, aunque el ejercicio es interesante, el output arrojado incluye exclusivamente modelos de tez blanca y facciones arias.

Si el input hubiera tenido en cuenta la diversidad cultural y racial de la tripulación de Avianca, quizás las piezas hubieran sido más relevantes culturalmente.

Especialmente cuando ya existen movimientos que buscan descolonizar la imaginación de futuros:

#CONSIDERACIONESFINALES

En cónclusión…

(La AI no te va a reemplazar. Una persona usando AI lo hará)

Las primeras agencias y marcas que aprendan a colaborar con ChatGPT y MidJourney, y que tengan el talento capaz de hacerse preguntas lo suficientemente interesantes para poder automatizar sus procesos de creación de contenido, desarrollo de negocios, etc, son las que van a tener una verdadera ventaja competitiva en el mercado

Algunas marcas que ya han usado ChatGPT y MidJourney para hacer publicidad:

Cerveza Poker

Mint Mobile (del actor Ryan Reynolds)

Para recordar…

En la AI, en los negocios y en la vida: la pregunta define la calidad del resultado.

En el siglo 21 ser thinker va a ser mucho más rentable que ser doer.

Incluso a ChatGPT le gustaría aprender más sobre nosotros:

Los humanos, los robots y los dinosaurios podemos convivir.

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