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WEEKLY TRENDS AI, TRAUMAS Y TURISTIFICACIÓN

Con el advenimiento de las múltiples herramientas de AI que han inundado el mercado, son varias las preguntas e incertidumbres que rodean las posibles ventajas y desventajas de sus usos.

AI THERAPY

¿Qué está pasando?

Con el advenimiento de las múltiples herramientas de AI que han inundado el mercado, son varias las preguntas e incertidumbres que rodean las posibles ventajas y desventajas de sus usos. Uno de los roles más delicados que los usuarios le han asignado a la AI es el de terapeuta. Por ejemplo, los usuarios de Reddit están compartiendo hacks para hacer que ChatGPT pueda dar respuestas terapéuticas a inquietudes psicológicas, y enTwitter, algunos usuarios han empezado a compartir sus experiencias terapéuticas con AI, como esta usuaria que decidió transcribir sus diarios infantiles en ChatGPT para que este le ayudará a conectarse con su niña interior.

¿Por qué es relevante? 

Son varias las cuestiones éticas que surgen frente a este fenómeno, ¿Qué pasa cuando la AI otorgue consejos o utilicé métodos no adecuados en poblaciones vulnerables? ¿Qué pasa cuando la AI brinde asistencia psicológica sin el adecuado contexto requerido para un tratamiento? ¿Qué pasa cuando dichas herramientas se empiecen a usar a gran escala como métodos terapéuticos?

Hay muchas personas que no pueden pagar una asistencia psicológica con profesionales, y por ello se podrían ver obligados a acudir a una AI para lidiar con sus emociones. Es por esto que las marcas de la industria de la salud tienen la responsabilidad (y oportunidad) para crear productos que se adapten alas necesidades de las poblaciones vulnerables, y utilicen la AI para mejorar la experiencia terapéutica sin que esto afecte al usuario final.

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA SANAR

¿Qué está pasando?

En los últimos años, el campo de Play Therapy o terapia por medio del juego, se ha venido popularizando por sus beneficios terapéuticos en niños y adolescentes que han sufrido trauma. Sin embargo, poco se ha hablado delos beneficios terapéuticos que tiene el juego para los adultos, hasta ahora.

Compañías como Deep Well Therapeutics trabajan en el desarrollo de juegos que podrían ayudar con trastornos como la depresión, y Game Therapy UK es una organización que utiliza el famoso juego de mesa Dungeons and Dragons para tratar problemas de adicciones, estrés postraumático, y para integrar grupos neuro divergentes en riesgo de aislamiento social.

Cas Holman (Abstract the Art of Design, 2019)

¿Por qué es interesante?

A medida que el estado de salud mental colectivo se deteriora, el juego es algo que se vuelve cada vez más necesario. De acuerdo con la psicóloga de juego Sidney Conroy, jugar en un mundo hiper enfocado en la productividad es radical, y jugar siendo adulto, también lo es.

Los estudios confirman que el juego regular ofrece beneficios cognitivos y una función mejorada en las áreas del cerebro que controlan la memoria, el control de los impulsos y la atención. Es por esto que las empresas pueden empezar a integrar el juego dentro de su cultura corporativa, y las marcas pueden empezar a pensar a sus audiencias como seres que juegan y que necesitan estímulos de diversión en sus vidas.

TRAUMA-AWARE BRANDS

¿Qué está pasando?

En Canadá, las comunidades indígenas fueron sometidas violentamente a la cultura occidental durante años. Este fenómeno ha dejado cicatrices que manifiestan un trauma intergeneracional que sigue afectando a las comunidades indígenas y sus descendientes hoy en día. Es por esto que la marca de maquillaje Cheekbone ha intentado usar su capital simbólico y modelo de negocio como una plataforma que permita hacer eco sobre los impactos del trauma intergeneracional causado por dichos años violentos.

Cheekbone se ha enfocado en la producción sostenible de sus productos (para evitar generar mayor estrés en las comunidades nativas) y en la adecuada representación de dichas comunidades con productos hechos para diversos tonos de piel.

¿Por qué es interesante?

Películas como Encanto o Turning Red han iniciado conversaciones (e incluso investigaciones académicas) respecto al trauma intergeneracional en migrantes y poblaciones que históricamente han sido víctimas de la violencia.

La reparación del trauma intergeneracional, es decir, del trauma que se hereda degeneración en generación, es un deber de las instituciones, sin embargo, las marcas también pueden apoyar dicho propósito, por medio de la adecuada representación de sus audiencias y la creación de modelos de negocio que eviten prolongar dichas heridas.

GENTRIFICACIÓN Y TURISTIFICACIÓN EN LATAM

¿Qué está pasando?

¿Qué pasa cuando tu producto o servicio pasa de estar en la tienda del barrio a un mall en un tourist hub?¿Cómo podrían las marcas adaptarse a estos nuevos targets extranjeros que vienen a consumir en el territorio local sin afectar o dejar a un lado el target local? ¿Qué pasa cuando uno de nuestros targets empieza a discriminar a otro de nuestros targets por su color de piel o país de origen, o cuando incluso se discriminan mutuamente?

Todas estás son preguntas importantes que surgen con este fenómeno que, al parecer, llegó para quedarse (en especial cuando Colombia está empezando a emitir visas de nómada digital). Las marcas deben ser muy cuidadosas (y sobre todo responsables) a la hora de navegar estas fricciones relativamente nuevas en Colombia.

Ciudades como Ciudad de México y Medellín se han enfrentado a un fenómeno de turistificación y gentrificación (cuando un grupo de mayores ingresos desplaza a un grupo de menores ingresos), en el cual bastantes extranjeros vienen a estás ciudades para viajar o mudarse y esto termina encareciendo la renta y el costo de vida para los locales.

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