Las empresas buscan constantemente recursos y nuevas herramientas para aumentar sus beneficios, encontrar más clientes y asegurar su crecimiento. En consecuencia, existen algunas herramientas sencillas que se pueden utilizar para optimizar este proceso. Este es el caso de la integración de una estrategia CRM y WhatsApp Business.
¿Has pensado alguna vez en mejorar tus ventas y acercarte a los clientes utilizando la integración de las tecnologías? En este artículo te mostramos las grandes ventajas de llevar el WhatsApp Marketing de tu empresa, y cómo mejorará la relación con tus clientes, al integrarlo a estrategias de CRM.
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WhatsApp Marketing y cómo usarlo.
WhatsApp tiene usuarios de todas las edades, geografías y regiones, pero sigue siendo un área sin explotar para cualquier sector.
Cómo utilizar WhatsApp marketing de forma óptima para sacarle el máximo partido? A continuación, te presentamos algunas formas de hacer WhatsApp marketing y obtener los mejores resultados.
Las funcionalidades que integra no son muy distintas de las de la aplicación de uso personal pero la diferencia viene en la posibilidad de integrar una página de información de la empresa, con los horarios de atención, el sitio web, la ubicación e incluso un catálogo y carrito de ventas.
Más allá de estos diferenciadores, el WhatsApp marketing aparece en la forma en la que se utiliza la cuenta para aumentar la visibilidad y mejorar el servicio al cliente.
Estas son las maneras de sacarle el mayor provecho:
Investigación y desarrollo: En WhatsApp, los usuarios pueden crear chats de grupo de hasta 256 contactos, lo que es ideal para realizar grupos de discusión. Con la ayuda de los chats de grupo, las empresas pueden organizar, coordinar y enviar invitaciones a eventos corporativos. 📅
Creación de campañas: Con la ayuda de campañas online y offline y de WhatsApp Business, puedes atraer a más personas para que descubran y hablen de tu marca. 📣
Respuestas automáticas: WhatsApp puede utilizarse como una gran herramienta de marketing para comunicarse con los clientes potenciales. Con la ayuda de las API proporcionadas por WhatsApp, se puede automatizar los mensajes para que se emplee menos esfuerzo humano. 💻
Notificación, promoción y retención: Mediante el uso de WhatsApp Business, puede utilizar la plataforma para enviar notificaciones periódicas a sus clientes que hayan optado por ella. De vez en cuando se pueden enviar mensajes como nuevas ofertas, descuentos, renovación y caducidad de suscripciones, y nuevas llegadas de productos y servicios. Estos mensajes ayudan a retener a los clientes y a aumentar las ventas. 📲
Ampliar el alcance: Con la ayuda de WhatsApp Business, se puede llegar a nuevos clientes que estén interesados. Puedes hacer que se suscriban con la ayuda proporcionándoles notificaciones promocionales a través de otros canales como Facebook o tu sitio web.
Una vez que se suscriban a las promociones de WhatsApp, puedes informarles de las ofertas y promociones al igual que en la retención de clientes. 🔀
Foro de la comunidad: Puedes crear un grupo con tus clientes y expertos, para un mayor compromiso. Esto ayudará a los consumidores nuevos y antiguos a entender su marca, sus productos y servicios, así como a lanzar las novedades. 🙋
2. Tecnología, estrategia CRM y WhatsApp Marketing: Porqué su integración es necesaria.
Como especialista en marketing, seguramente conoces las bondades de la estrategia CRM. El conjunto de principios, prácticas y directrices que propone esta estrategia, en cuanto a la interacción con los clientes, involucra los procesos relacionados con las ventas, los servicios, las previsiones, el análisis de las tendencias y los comportamientos de los clientes.
Pero, ¿qué función cumple la tecnología en una estrategia CRM?
Simple, esta estrategia viene a ser potenciada por un software o herramienta digital que facilita el manejo de la información de los clientes de una empresa; sin embargo, no es una mera base de datos, para eso seguiríamos con aquel libro rancio de Excel donde no más al filtrar se rompía todo.
El software CRM ofrece la posibilidad de incluir diferentes integraciones que facilitan el contacto con los clientes, la creación de reportes, una transición mucho más fluida por el embudo de ventas para el cliente y un ahorro sustancial del tiempo de trabajo de los diferentes equipos.
Una de estas tantas y beneficiosas integraciones es WhatsApp Business y claro, en conjunto es mucho más simple impulsar la estrategia de WhatsApp Marketing de una empresa.
La disponibilidad de recursos que ayudan a los emprendedores, como los catálogos online, las listas de días y horarios de atención, y las respuestas automáticas a través de la app de WhatsApp, acortan la distancia entre la empresa y el cliente y promueven un servicio más rápido como resultado. 🕞
Ahora bien, ¿qué tal si tuviésemos todos los datos del WhatsApp de una empresa integrados en un CRM y desde donde pudiésemos controlar eficazmente la base de datos de clientes potenciales y de pago? Estamos hablando de poder controlar las negociaciones y gestionar las métricas y los resultados desde un solo lugar.
Así es. Con el CRM y WhatsApp Business trabajando juntos, es posible reducir las probabilidades de olvidar cualquier información de ventas, y es menos trabajo para gestionar las operaciones.
Impulsar una estrategia de WhatsApp Marketing es mucho más sencillo.
Entonces, ¿cuáles son los principales beneficios de integrar el CRM y WhatsApp Business?
- Automatizar tareas repetitivas como teclear la información de WhatsApp en el CRM.
- Facilitar el control de resultados, formularios y métricas de marketing y ventas, como el tiempo de los embudos de venta, el tiempo de respuesta al primer contacto del cliente, entre otros.
- Rastrear y revisar la comunicación con el cliente de una manera rápida, única y dinámica, además de tener los mensajes guardados directamente en el historial de oportunidades del CRM.
- Mantener el contacto con los clientes, así como medir su experiencia con la empresa.
- Recibir mensajes, crear y enviar ofertas, y responder a los clientes potenciales y a los clientes directamente a través del CRM.
- Utilizar chatbots para facilitar aún más la comunicación y el control del embudo de compra.
- Tener siempre la información más actualizada en la plataforma ya que el método de comunicación es rápido y sencillo.
- Vender rápidamente.
- Trabajar en conjunto con otros miembros del equipo para que toda la información de la empresa esté estandarizada.
- Guardar las plantillas de mensajes para responder a las preguntas más frecuentes. El CRM puede guardar mensajes repetitivos que un vendedor utiliza para ahorrar tiempo y facilitar el proceso.
- Permitir la categorización de clientes, como nuevos clientes, compra completa, pago completo y otros.
- Integrar tiendas y compradores físicos y virtuales a través de una plataforma omnicanal. En este caso, los mensajes se guardan en el historial de oportunidades junto con los chats de otros dispositivos para tener todo el historial de comunicación junto en un solo lugar para cada contacto.
Pero, ¿qué función cumple la tecnología en una estrategia CRM?
El WhatsApp Marketing es especialmente beneficioso para las pequeñas empresas y emergentes. Se está convirtiendo en la nueva forma de promocionar, vender y ampliar los negocios. Personas de todo el mundo están descubriendo el potencial de WhatsApp Business para hacer que sus marcas destaquen.
Además de estas herramientas de marketing y relación con el cliente, una empresa puede beneficiarse de tener sus procesos centralizados en la misma plataforma. Tener una visión integral de la cadena de producción, de forma automatizada, hace que sus operaciones financieras, de inversión, administrativas, logísticas, y demás se centren plenamente en los objetivos estratégicos y en lo que es mejor para el cliente.
Como puedes ver, la integración de una estrategia CRM para impulsar el WhatsApp Marketing de una empresa puede ser una excelente forma de recopilar datos, captar nuevos clientes y sobre todo de retener los existentes. ¿Has pensado alguna vez en los beneficios que podría tener tu empresa si trabajara con una gestión totalmente integrada?