TikTok: Views vs Engagement
¿Qué está sucediendo?
Nos encontramos en la era de la hegemonía de los videos cortos y fácilmente consumibles:
- Las plataformas de videos cortos como TikTok se han vuelto uno de los mayores competidores de las plataformas de streaming.
- Miles de marcas han interpretado el éxito de las plataformas de videos cortos como una forma “fácil” de generar contenido que razone con sus audiencias.
- Sin embargo, cuando las marcas interpretan a TikTok como un simple formato que debe ser replicado, pueden terminar creando contenido que genera cringe en sus propias audiencias.


Ejemplos de marcas en TikTok sin ser cringe
@Simply.Roasted una marca de papas fritas que, en palabras de su directora de marketing, le debe el éxito comercial de Simply Roasted a su estrategia de TikTok, la cual es protagonizada por una señora senior que se burla cínicamente de la audiencia.


Fila para comprar las papas de Simply Roasted, debido al furor causado por su TikTok.
Referentes
KIA
Kia ha contratado influenciadores para generar contenido que simula videojuegos tipo GTA. Esto con el fin de generar engagement en la Gen Z.

DUOLINGO
Duolingo ha utilizado su mascota en videos en los que, de manera sarcástica, amenaza con causar daño a su audiencia si no completan sus lecciones de idiomas.
La estrategia de TikTok de Duolingo ha sido tan exitosa que la persona encargada de planear fue promovida a líder global de redes sociales en menos de dos años.

Caprichos Pizza
Y no solo las marcas grandes pueden tener presencia en el Feed de su audiencia, las pequeñas empresas locales también pueden.
Un ejemplo es una pizzería local de Bucaramanga, Colombia que tuvo su momento de fama gracias a un reel que se volvió viral.

¿Qué tienen en común estos casos de éxito?
Aunque cada marca tiene metas, enfoques y estilos de comunicación diferentes, aquellas marcas que resaltan por su engagement en TikTok, suelen publicar contenido que no busca ser políticamente correcto o fingir que todo es perfecto con su marca.
Otro ejemplo de esto es Ryanair la cual se divierte burlándose de las expectativas de su audiencia.
Esto no significa que todas las marcas deban copiar el tono y la estrategia de los casos de éxito mencionados, todo lo contrario, la clave para sacarle el mayor provecho a las plataformas de video corto está en la capacidad que estas tengan para demostrar su autenticidad.

Como se ven las marcas que replican contenido y le agregan optimismo forzado y lenguaje corporativo.
Y esto nos lleva a nuestra segunda tendencia …
Del Dream Crazy al Play Real
¿Qué está pasando?
Durante el 2022, el purpose driven marketing empezó a mostrar señales de deterioro, esto se debe a que bastantes marcas se han quedado cortas a la hora de aterrizar dichos propósitos. ¿El resultado? Consumidores aún más escépticos que dudan de todo lo que las marcas hagan.
Dicha disonancia entre promesa y realidad ha llevado a que muchas marcas aterricen aún más sus objetivos y la percepción que tienen de sus audiencias.

Casos
Esta migración de mentalidad de propósito a autenticidad se puede ver reflejada en el cambio de comunicación de Nike.
Hace 4 años Nike lanzó la campaña “Dream Crazy”, invitando a sus audiencias a soñar como locos, y hacer todo por cumplir su última meta.
Sin embargo, hoy en día las personas están abrumadas por la cantidad de propaganda mediática que invita a “ser el mejor”, ya suficiente tienen con llegar a fin de mes y pagar la renta.
Por este motivo, la publicidad actual de Nike está mucho más aterrizada a los deportistas del día, los deportistas que son no perfectos, que no necesitan ser los mejores del mundo para disfrutar del deporte.
¿Para qué ser Messi cuando puedes ser tú?
Referentes
DIVINA SEGUROS
Divina Seguros supo capturar el espíritu del meme: Si los jóvenes no se pueden permitir tener una propiedad o un coche ¿Por qué en la publicidad se ven tan contentos y adinerados?

DISNEY
“Reflect” es un cortometraje reciente de Disney que sigue la historia de una bailarina de ballet y muestra sus experiencias sin ocultar las emociones “negativas” que moldean su desarrollo como personaje.
SNICKERS
Este divertido ad de Snikers nos muestra un pequeño cambio en su narrativa de marca. Resulta que ya no es que “no seas tu cuando tienes hambre”, ahora cuando tienes hambre “eres demasiado tú” y esto también te puede traer problemas.
¿Por qué es interesante?
Las marcas están evitando presentar una imagen falsamente positiva de sí mismas y en su lugar, están siendo más auténticas en sus narrativas.
Aquellas empresas que adopten este enfoque y sean honestas consigo mismas y con su público, atraerán a audiencias más comprometidas y conectadas con sus comunicaciones.
No por nada la aplicación de moda “BeReal” se llama así y no “Be the best” o “Be the Saviour of the World”.

Y hablando de aplicaciones…
Dopamine detox
¿Qué está pasando?
En la primera tendencia de este Weekly vimos como el formato de video corto vive su época dorada, es un formato fácil de consumir y que nos acostumbra a recibir entretenimiento rápido.
Los videos cortos han cambiado nuestra forma de consumir contenido, al punto de que nuestra capacidad de concentración se ha ido disminuyendo gracias a dichas plataformas.
No solo nuestra capacidad de atención se ha visto afectada por este formato, también nuestra salud mental, debido a que nuestro cerebro se acostumbra a recibir cortos y contrastantes flujos de dopamina activados por este tipo de formato.
Y no solo es TikTok quien se lleva todo el crédito por acostumbrarnos a recibir dopamina, la liberación sexual del siglo XXl ha hecho de los juguetes sexuales y el porno poderosas industrias que presentan un crecimiento constante a nivel global.


¿Y qué con eso?
Esta sobre estimulación de sentidos lleva a una reducción en nuestra capacidad para generar hormonas de bienestar naturalmente.
ADICIÓN AL PORNO
Búsquedas en Google sobre las causas de adicción al porno, Worldwide, últimos 12 meses.

ADICIÓN A LAS REDES SOCIALES

Cuando el porno, o la representación sobre sexualizada del cuerpo humano, y las redes sociales se unen, pueden llevar a desencadenar una gran presión en las audiencias por alcanzar dichos cuerpos perfectos, tanto en hombres como en mujeres por igual.
Este reel de la derecha, se burla de las marcas que, en un intento por apelar a las generaciones jóvenes, terminan hipersexualizando sus productos y modelos, esto es solo un ejemplo más de cómo los medios pueden llegar a ser abrumadores.
Esta sobre estimulación ha llevado a un debate cultural en torno al placer y cuando este se puede volver algo contraproducente:
Detox del porno
Diversión libre de licor
Otro síntoma de esta nueva conciencia sobre el placer fácil y sus límites es la diversificación de cócteles y bebidas no alcohólicas en el mercado.

Detox del celular

Be Real
En contraste con el desplazamiento interminable que sustenta la mayoría de las aplicaciones sociales, BeReal se basa en un ritual diario simple y auténtico.
Al limitar la participación, en lugar de abrumar a los usuarios, crean anticipación y brindan rituales divertidos que permiten a las personas conectarse con otras de maneras más auténticas.
¿Por qué es interesante?
A medida que la gente empiece a cuestionar sus hábitos digitales y empiezan a priorizar su salud mental a largo plazo, el minimalismo digital surge como alternativa al multitasking.
Algunas marcas como Lush han decidido retirar su presencia digital en todas las plataformas de meta, esto quizás sea una jugada arriesgada y que no se deba aplicar a todas las marcas.
Un aproach accionable y más seguro para las marcas es que, por ejemplo, aprendan de la estrategia de BeReal y que sus publicaciones en redes se tornen más como un ritual, con contenido seleccionado, mega relevante y en tiempos moderados, no 24/7.
Otro accionable importante que deben tener en cuenta las marcas para dejar de sobrecargar sensorialmente a sus audiencias, es la desexualización de su publicidad, la cual se puede tornar ridículamente exagerada y anti ética, tal y como lo dejó claro Balenciaga a finales del año pasado.
La industria de los videojuegos móviles es de las últimas industrias que, sin importar la reacción de su público, siguen apelando a estereotipos y sexismo para generar views a costa de su reputación.
LLUVIA DE COSITAS INTERESANTES
Mercado Libre
En Enero de este año, partidarios de Jair Bolsonaro intentaron un golpe de estado en Brasil.
Mercado Libre, el mayor minorista en línea del país, ofreció una promoción para comprar una copia de la Constitución Federal con un 99% de descuento. La oferta estaba limitada a una compra por residente y se podía usar el código promocional “DEMOCRACIA”.
La acción de Mercado Libre es una respuesta a los intentos de golpe de estado fallidos y una forma de promover la democracia en el país.

MyHoOman
MyHoOman.com nos invita a rendirnos frente a los humanos y en lugar de eso, hacer match con mascotas para adoptarlas.
¡GRACIAS!
Por leer hasta aquí, y recuerda:
La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo. – Peter Drucker