WEEKLY TRENDS #4 • De la resignación a la GRAN CONCILIACIÓN

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De la gran resignación a la Gran conciliación.

Inspirando a los colaboradores internos para adaptarse a las necesidades laborales del siglo 21.

La gran resignación ¿Qué está pasando?

La cultura enfocada en el performance ha generado una gran ola de resignación a nivel global en la que miles de trabajadores prefieren renunciar a sus trabajos y esperar a encontrar ambientes laborales que les ofrezcan un mejor balance entre la vida y el trabajo.

Este fenómeno está causando una crisis de rotación laboral en las empresas y afectando la productividad y la reputación de estas mismas.

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Algunas manifestaciones de esta crisis son:

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En el portal de empleo Glassdoor, donde los colaboradores pueden calificar anónimamente a sus empleadores, las menciones de “burnout” (literalmente “apagarse”, un término usado cuando la carga laboral empieza a tener consecuencias negativas en la salud física y mental) aumentaron un 40% desde el 2019.

Empleados de Amazon (los cuales son vigilados constantemente por algoritmos que miden constantemente su productividad) están publicando sus experiencias de estrés y abuso laboral en redes sociales como TikTok. Lo cual ha causado indignación pública frente a la marca y movimientos sociales que llaman a dejar de comprar en Amazon.

El colectivo de creativos MSCHF creó una herramienta para, por medio de canciones en TikTok, insultar sarcásticamente a marcas como Amazon por sus comportamientos anti-éticos con sus trabajadores.

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En China, un país donde las protestas sociales han sido la excepción y no la norma, en los últimos años se está popularizando el “lying flat”, una forma de “quite quitting” (renuncia silenciosa en español) en la que los trabajadores se rehúsan a “entregar su milla extra” y optan por cumplir exclusivamente con las funciones por las que fueron contratados en forma de protesta por la cultura de sobre trabajo en el país oriental.

· Los casos surgen a lo largo del año, en marzo se filtró un video en el que se evidencia como el gerente de una empresa de belleza y salud en Bogotá abusaba verbal y laboralmente de sus colaboradores, como lo evidencian los comentarios de este video y este Tweet, el público reaccionó con gran descontento social que se manifestó con insultos y denuncias hacia el gerente que protagonizó el escándalo.

· En octubre, una empresa que presta servicios de publicidad estuvo al borde de ser “cancelada” socialmente en redes sociales por auspiciar un concurso universitario en el que sus colaboradores tenían que resolver múltiples retos publicitarios en un lapso de 24 horas sin dormir, este concurso (consensuado con los estudiantes) le causó una herida reputacional a dicha agencia por la indignación pública que causó la idea de “no dormir” para trabajar.

REDDIT: Anti-Work

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Más de 1,4 millones de personas se desahogan sobre sus condiciones laborales en la red social Reddit. Los posts que publican abogan por mejores salarios y comparten estrategias para una vida con menos burnout. Este fenómeno no es una sorpresa, de acuerdo con CNBC, un 40% de los trabajadores globales estaban considerando dejar a su empleador, y el 54% dijo que se sentía con exceso de trabajo.

Aggretsuko

Aggretsuko es una serie de anime en Netflix cuyo plot gira en torno a una tímida trabajadora moderna que descarga todo su odio por su jefe y su ambiente laboral tóxico en karaokes nocturnos de Death Metal. La serie se convirtió en un culto para los trabajadores infravalorados que no pueden renunciar a sus trabajos por necesidad o miedo, pero que no se sienten satisfechos con su ambiente o condiciones laborales.

Llama la atención que, de acuerdo con Google Trends, 8 de los 10 países que más interés han mostrado por esta serie sean países latinoamericanos.

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Hoy en día las compañías no son solo evaluadas por el trato que le dan a sus clientes externos, sino que también son valoradas respecto al trato y cuidado que le den a sus colaboradores internos.

Las compañías (y los gobiernos) están buscando re-brandearse para integrar políticas y acciones concretas que satisfagan las necesidades de los colaboradores modernos y que tengan un impacto positivo en la percepción de la marca general de la compañía.

La gran conciliación: aumentando el engagement laboral

Colaboradores como influenciadores internos

Los consumidores se fijan cada vez más en cómo las marcas se comportan con sus colaboradores internos. Un mal trato a un colaborador puede convertirse en una crisis de marca.

Como respuesta a esto, las marcas tienen el reto de empoderar a sus empleados y darles el protagonismo que merecen sin consumir toda su energía o aumentando su carga laboral.

Vincit – CEO por un día

Esta compañía Finlandesa de software le da la oportunidad a sus colaboradores de tener control total sobre la compañía por un día con la condición de que sus decisiones beneficien a todos en la compañía.

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Accenture –Inspiring stories

En las agencias de consultoría, generalmente se destaca el trabajo únicamente como un logro empresarial, pero el crédito a los colaboradores que desarrollaron el trabajo queda relegado a un segundo plano.

Accenture decidió cambiar esto y le dio protagonismo a sus colaboradores que combinaron el ingenio junto con las últimas tecnologías para resolver algunos de los desafíos de sus clientes. En su página web, se pueden ver los casos de éxito con nombre propio de los colaboradores que participaron en dicho proyecto junto con la historia detrás de cada colaborador.

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Nike – Pregúntale a nuestros atletas

La compañía de productos deportivos lanzó una serie de videos cortos celebrando al atleta interno de su staff en tiendas físicas. La idea de los videos gira en torno a que cada colaborador, con sus talentos y experticias, es un atleta en sí mismo.

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Walmart’s spotlight program

Este programa está diseñado para que cada colaborador tenga la oportunidad de ser representante de la marca de Walmart, en él, los colaboradores muestran el “detrás de cámaras” de trabajar en Walmart.

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Google – Bluedot

Google ha lanzado un manifiesto del bienestar en el cual se incluyen posturas como “está bien poner a tu familia por encima del trabajo” y “está bien no estar bien”.

Además de esto, Google ha lanzado un proyecto de salud mental llamado Blue Dot, en el cual los empleados de Google pueden poner un sticker de un punto azul en sus laptops para indicar que están disponibles y dispuestos a escuchar los problemas y tristezas de sus compañeros. De eso se trata, escuchar y ser escuchado.

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Chief Impact Officers

El actual famoso rapero y ex-empleado de Taco Bell Lil Nas X fue nombrado como Chief Impact Officer por la cadena de alimentos. Lil Nas apoya el programa de becas para jóvenes creativos de Taco Bell y también aparece en campañas de publicidad de la marca para mostrar su compromiso de crear experiencias de impacto para todos los colaboradores de Taco Bell.

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El duque de Sussex empezó una nueva posición como el Chief Impact Officer de la startup de salud mental BetterUp. Su rol dentro de esta compañía es asegurarse de que las estrategias de producto y caridad avoquen por impacto positivo en la salud mental.

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Inspirando desde otros frentes

Marcas que, gracias a sus iniciativas, demuestran un gran interés por aumentar el engagement de sus colaboradores y fomentan una marca empleadora saludable.

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Petz – PETernity leave

El retailer de productos para mascotas Petz ha decidido darle licencia de paternidad/maternidad a los empleados que desean adoptar un perrito o un gatito.

Semana laboral de 4 días

Intentos recientes por implementar una semana laboral de 4 días han sido un “éxito rotundo” en países como Islandia, donde los trabajadores y las empresas reportan un incremento en el bienestar laboral y la productividad.

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España, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Estados Unido, Canadá, e incluso Japón han empezado pilotos de la semana de 4 días sin recorte salarial con resultados prometedores para colaboradores y empleadores.

En Colombia, un país donde además de estar a vísperas de una reforma laboral que contempla regular las horas extras a favor de los colaboradores, algunos actores privados como el Grupo Hada ya tomaron la iniciativa de implementar la jornada laboral de 4 días. De la misma forma, Unilever en Nueva Zelanda decidió recortar la jornada laboral un 20% sin reducciones salariales.

Yahoo – Minds of all kinds

Un 15-20 % de la población mundial es neurodiversa, por este motivo Yahoo tiene un programa de empleados en el cual buscan celebrar y administrar eficazmente los colaboradores de perfil neurodiverso.

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En el post de la izquierda, resaltan excepcionales habilidades de planeación y atención al detalle de las personas con trastorno obsesivo-compulsivo, y en el post de la derecha exponen las elevadas habilidades creativas de las personas con trastorno de atención con hiperactividad.

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Encontra del ageism

El ageism es la fobia generalizada hacia el proceso de envejecimiento y hacia las personas que muestran signos de acercarse o estar dentro de la tercera edad. Esta fobia es especialmente cruel en el lugar de trabajo, por este motivo algunas marcas están celebrando y defendiendo un proceso tan digno y normal como lo es envejecer.

La agencia creativa australiana Thinkerbell lanzó un programa de prácticas destinado a personas mayores de 55 años. El objetivo de este programa de prácticas no es solo combatir el ageism en la industria de la publicidad, sino también reconocer el potencial creativo de las personas mayores.

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Lisa LaFlamme, periodista canadiense y presentadora de televisión desde hace mucho tiempo y editora principal del popular programa de noticias del país CTV National News, perdió su trabajo por su decisión de dejar de teñirse el cabello. Después de esto, Dove cambió su logo de dorado a gris para mostrar su apoyo a Lisa y a todas las personas que envejecen con dignidad.

¡GRACIAS!

Y recuerden: “The best way to predict the future, is creating it.”  Peter Drucker