Un influencer de cartón
En redes sociales, Mobil compartió la historia de un transeúnte que se robó una pieza de cartón Checo Pérez (un piloto de Mexicano de Fórmula Uno) de una de sus gasolineras.
Después de esto, la marca empezó a animar a la gente a robarse todos los “Chechos” de cartón que encontrarán en sus gasolineras, y cuando los Checos se acabaron, Mobil los empezó a distribuir de forma gratuita a nivel nacional a cambio de unos cuantos posts en las redes sociales.
Resultado
Checho de cartón se volvió un fenómeno viral en redes sociales, y Mobile México alcanzó el mayor nivel awareness en su historia, junto con 477 menciones en medios y más de 40M de views orgánicos en TikTok.
@luisarturosoy QUÉDATE CONMIGO ! #luisarturosoy #tiktok #checoperez ♬ Conmigo - Luis Arturo
El corazón de Berlín
En Alemania, unas 9.000 personas esperan la donación de un órgano. Y dos personas mueren a diario debido al largo tiempo de espera para recibir un órgano.
Tal y como si fuera un órgano, el tren de Berlín (BVG) tiene que funcionar constantemente para que Berlín también pueda funcionar, por este motivo BVG es considerado el corazón de Berlín. Es así como BVG decidió dejar de funcionar por unos minutos, para concientizar a las personas sobre la importancia de donar órganos a quienes lo necesitan.
Resultado
113,800,000 en media reach y 1 de cada 7 Berlineses se volvieron donadores de órganos.
El peor vintage
El valle de Ahr es una de las regiones productoras de vino tinto más distinguidas de Alemania, llamada el “paraíso del vino tinto”.
Debido a inundaciones catastróficas, esta región experimentó un “infierno viviente” en el verano de 2021. Después del desastre, unas 200.000 botellas de vino (manchadas de barro y suciedad) sobrevivieron al desastre.
Las botellas parecían imposibles de vender, sin embargo AHR Valley creó una colección especial con dichos vinos llamada “Vinos de la Inundación”. Los vinos llevaban la etiqueta de “auténticamente embarrados” y empezaron a vender los vinos por internet con el objetivo de recaudar fondos para los locales damnificados.
Resultado
Menciones en medios de todo el mundo y más de 4.4 millones de euros recaudados.
Casas diminutas por IKEA
Debido a los altos precios de vivienda en Tokio, la mayoría de jóvenes que habitan esta ciudad no tienen otra opción más que vivir en cuartos diminutos. Cuando Ikea llegó a Tokio, se encontró con un gran reto: los jóvenes japoneses no creen que los productos de Ikea se adapten a los diminutos espacios de sus viviendas.
Para combatir estas percepciones, IKEA decidió volver de su mascota BLÅHAJ un agente inmobiliario, el cual trabajaba para encontrar, amueblar y alquilar un apartamento realmente pequeño en el centro de la ciudad de Tokio por el precio de un dólar.
Resultado
Además de ganar menciones en medios como CNN, Business Insider, The Independent y Hypebeast, 43.000 jóvenes solicitaron alquilar el apartamento, un aumento de 12.000 seguidores en Twitter y 10.000 en Instagram.
Larga vida al principe
Con tan solo 15 años, Kiyan Prince ya era un prometedor jugador de fútbol juvenil en el Queens Park Rangers FC. Lamentablemente Prince fue trágicamente asesinado con arma blanca a dicha edad.
Hoy en día Prince tendría 30 años, y para celebrar su cumpleaños y generar conciencia sobre el crimen de arma blanca, la fundación que lleva su nombre decidió unirse con el Queens Park Rangers FC para revivir la imagen de cómo luciría Kiyan Prince a sus 30 años en el videojuego FIFA, posteriormente, se aliaron a marcas deportivas para volver de Kiyan la super estrella de fútbol que seguramente hubiera sido.
Resultado
La campaña se convirtió en una noticia en sí misma, lo que les permitió recaudar tres años de donaciones en un solo día.
We Transfer – queridos Chief Marketing Officers
WeTransfer lanzó un comunicado de prensa en el que aprovechan el drama en el que están involucradas algunas redes sociales y la recesión entrante, para convencer a los directores de marketing a invertir en ellos como medio de pauta.
El comunicado empieza mencionando indirectamente a Twitter a la crisis que vive junto a Kanye West y los comentarios antisemitas que le costaron un golpe a la reputación de Adidas. Al final del comunicado, WeTransfer recuerda que es una plataforma que le dona un 30% de su espacio publicitario a artistas y que apoya con un 1% de sus ingresos a fundaciones que apoyan las artes.
Un gran ejemplo de cómo el PR puede aprovechar lo que pasa en tiempo real para llamar la atención sobre su marca.
Segundas oportunidades – versión Belga
El deporte tiene muchos beneficios. No solo a nivel de salud, sino también a nivel mental y social. El propósito de Decathlon es hacer que los beneficios del deporte sean accesibles para todos.
Por este motivo, Decathlon Bélgica decidió lanzar un equipo de eCycling para presos. Usando Zwift, una plataforma de ciclismo virtual, los reclusos tuvieron la oportunidad de montar y competir con 3 millones de ciclistas alrededor del mundo. Incluso compitieron contra el Ministro de Justicia y un equipo de agentes de la ley en una carrera de Zwift transmitida en vivo por Facebook.
Resultado
Además de demostrar que el deporte puede hacer realidad la resocialización. Después de competir con ellos en una carrera retransmitida en directo por Facebook, el Ministro de Justicia decidió ampliar el proyecto a todas las prisiones de Bélgica.
El proyecto llegó a 15 millones de personas hasta el momento y generó 1,3 millones de euros en medios ganados para Decathlon.
Dictadores de Suecia
En Suecia, las personas tienden a dar por sentada la democracia. Sin embargo en los últimos años se ha visto un lento pero progresivo debilitamiento de las instituciones y los pesos y contra pesos que permiten que la democracia exista.
Para generar conciencia sobre esta problemática, Civil Right Defenders desarrolló un juego de mesa que tiene como objetivo destruir o proteger la democracia en Suecia. En Dictator of Sweden, cada jugador tiene una agenda oculta y la idea es descifrar qué jugador tiene buenas intenciones y qué jugadores están intentando acumular poder.
Resultado
La gran demanda del juego obligó a Civil Rights Defenders a aumentar su producción un 500%. Además de esto, el juego obtuvo menciones en medios, televisión nacional, por parte de influenciadores, miembros del parlamento Sueco terminaron jugando el juego, y lo más importante: Dictators of Sweden se convirtió en una fuente de ingresos permanente para la fundación.
No toda la ketchup es igual
Antonio Conte, un entrenador de fútbol profesional italiano, le prohibió a su equipo consumir Ketchup porque, según él, la Ketchup es perjudicial para la salud.
Esta noticia motivó a la marca de ketchup Curtice Brothers a escribirle una carta abierta a Antonio que no toda la Ketchup es creada igual, y que la ketchup que Curtice Brothers produce es 100% orgánica y sin azúcares añadidos. Posterior a esto, Curtice Brother le envió una caja de ketchup a Antonio y su equipo.
Resultado
La carta de Curtice Brothers fue mencionada por los principales medios italianos, y por otros medios de otros 25 países alrededor del mundo. La página de Curtice Brothers obtuvo un aumento de 46% en tráfico y las ventas aumentaron un 17%
Viena tourist board – Onlyfans
Los algoritmos de Facebook e Instagram han empezado a censurar arte del siglo pasado por considerarlo contenido pornográfico.
Por este motivo, la ciudad de Viena decidió protestar en contra de la censura de su patrimonio cultural mediante una ingeniosa acción de PR en la que tomaron piezas de arte explícito y las publicaron en Only Fans (Una plataforma de suscripción de contenido conocida por permitir contenido pornográfico).
Resultado
Esta acción de PR rápidamente se volvió viral. 2.500 artículos publicados por medios en todo el mundo, los cuales llegaron a más de 730 millones de personas. Obtuvo 2.500 millones de impresiones y 150 millones de interacciones.
Women in Games #GenderSwap
El 50% de los 3 mil millones de videojugadores en todo el mundo son mujeres, pero solo representan el 22% de los empleados en los estudios de videojuegos, lo cual resulta en videojuegos con personajes femeninos, hipersexualizados y cliché en comparación con los personajes masculinos.
Women in Games quería abordar el desequilibrio de género dentro de la industria de los videojuegos, por lo que pirateó los archivos de juego de docenas de juegos y les intercambiaron las animaciones de los personajes femeninos a los masculinos. Al hacer este “GenderSwap” y poder observar a los personajes masculinos actuando como sus contrapartes femeninas, se volvió evidente lo ridículo que lucen dichos estereotipos para el público masculino.
Resultado
Medios alrededor del mundo mencionaron el GenderSwap realizado por Women in Games, la campaña se volvió la más mencionada en 2022 en Francia, además obtuvieron 1,2M de euros en medios ganados y un aumento de 2300% de miembros en Discord, además de partnerships con los principales estudios de videojuegos de Francia.
El trabajo más importante – Zona jobs
Cuando un ciudadano intenta aplicar a un trabajo tiene que compartir su hoja de vida. Sin embargo, los políticos no siempre comparten sus hojas de vida cuando hay elecciones y es el pueblo el que los tiene que contratar.
ZonaJobs, uno de los portales más importantes para encontrar trabajo en Argentina, decidió publicar las hojas de vida completas de todos los políticos que competían por un puesto en el congreso en 2021, generando una gran ola de PR y detonando la conversación en torno a dicha campaña en redes sociales.
Resultado
38% de personas reportaron cambiar sus votos después de ver las hojas de vida y más de 120 artículos publicados de freepress hablando de la idea.
Heinz – Hidden Spots
Los juegos en línea no tienen un botón de pausa. Por este motivo, los jugadores apenas tienen tiempo para comer durante sus largas partidas, y cuando lo hacen, se arriesgan a perder. Teniendo esto en cuenta, Heinz decidió investigar cuáles son los mejores spots para esconderse en los principales juegos online como Call of Duty, y posteriormente se asoció con los streamers más reconocidos para comunicarle a los gamers dichos spots y permitirles que coman sus refrigerios sin que se expongan a perder sus partidas.
Resultado
La marca recibió menciones de varios medios internacionales como CNN, más de 12 M de gamers impactados y más de 550 M de impresiones globales.
#Aprendizaje
A pesar de que varios gurús del marketing avecinan la muerte del propósito en el marketing, lo que nos demuestran los resultados y sobre todo las menciones orgánicas de marcas en medios, es que las campañas y acciones de PR que de alguna u otra forma mejoran la vida de un algún grupo de la población tienen más posibilidades de ser compartidas y publicadas
Esto excluye obviamente a las campañas que utilizan el purpose washing y maquillan sus resultados, o que son incoherentes entre lo que dicen y lo que hacen.
Sin embargo, el propósito no lo es todo, campañas como las de Un Influencer de Cartón no pretenden cambiar el mundo, y su éxito radica en entender el público mexicano y su amor por los memes, o la campaña de Heinz para videojugadores también nos demuestra que una marca puede ser divertida y brindar un alivio a su grupo objetivo sin cambiarles radicalmente la vida.
Al final del día, las acciones y campañas presentadas nos recuerdan que la tan anhelada relevancia en medios y la opinión del público siempre van a depender de resolver problemas de las audiencias o del entendimiento profundo de sus deseos.

¡GRACIAS!
Y recuerden: “The best way to predict the future, is creating it.” Peter Drucker