Anime (aún más) mainstream
¿Qué está pasando?
Hace un año empezamos a observar cómo el anime empezó a pasar de ser un fenómeno nicho a un referente recurrente en la cultura popular, al punto que marcas como Samsung adoptaron influencers virtuales con estética anime y Bershka y Pull and Bear han lanzado collabs con franquicias de anime para sus colecciones de ropa. Ahora, la estética anime se ha consolidado como un recurso creativo importante que no solo está normalizado, sino que también tiene el potencial de atraer e inspirar personas de todas las generaciones.

¿Por qué es interesante?
Anteriormente, el anime tenía una connotación negativa, sin embargo, la calidad de su storytelling y las plataformas de streaming como Netflix han logrado democratizar dicho formato. Ahora, las marcas tienen la oportunidad de adoptar referentes o estéticas anime como recurso creativo e innovar dentro de sus propias categorías mientras esta tendencia siga fresca.
Referentes
VTubers (Virtual Youtubers)
A principios del 2022 solo habían tres VTubers que sobrepasaban el millón de suscriptores, a octubre del presente año ya son 6 los VTubers de habla hispana que superan el millón de suscriptores tan solo en Youtube (sin contar Twitch). Gracias a colaboraciones con youtubers tradicionales y a su estética anime, esta comunidad crece constantemente, y cada vez más marcas buscan tener sus propios VTubers o colaborar con VTubers con audiencias ya establecidas.


Crecimiento de las vistas de VTuber frente al contenido general de Twitch en los últimos años.
Fuente: @omooretweets

El año pasado, Netflix también presentó su propio VTuber con N-ko, un híbrido humano-oveja que actúa como el rostro de la producción de anime de Netflix.

La Vtuber Gawr Gura debutó su primer sponsor con una cadena de comida rápida en un comercial estilo anime de Taco Bell.

Pepsi trajo a la vida real las comidas inspiradas en dos de los skins más famosos del videojuego con avatares de estilo anime League of Legends: Kikiri Galio y Pizzivir.
Romantizando la tristeza

¿Qué está pasando?
Para nadie es un secreto que la Gen Z es la generación que más se presta para externalizar y hablar de sus sentimientos, sin embargo, la forma de expresar estas emociones puede tornarse un poco bizarro cuando se hace por medio de las redes sociales.
Recientemente, en TikTok se ha visto un incremento en views y videos relacionados con episodios de tristeza manifestados en llanto, más específicamente, en maquillaje que simula haber llorado recientemente.
¿Por qué es interesante?
Los videotutoriales enseñando cómo lucir triste son cada vez más comunes y su único propósito es el de enseñar a mujeres a lucir como si hubieran acabado de llorar.
Y perpetuar idealizaciones sobre esta emoción que pueden terminar afectando a los consumidores más susceptibles.
Sin embargo, existen algunas marcas y actores que invitan a gestionar las emociones negativas de forma saludable e ir a terapia como Better Help, que con su publicidad y producto invitan a la gente a adquirir ayuda profesional, o como Ariana Grande, artista que invirtió $1M de dólares en la app mencionada anteriormente a cambio de terapia gratis para sus usuarios.
@madelynreynolds0 #stitch with @zoekimkenealy brb crying i love this makeup look so much only if i actually looked this good crying #prettywhenicry #sadgirl #sadgirlmakeup #cryingmakeup #edgymakeup #makeuotutorial #pisces #cancer #cancerrising ♬ Show Me How (Album V) - Men I Trust
Romantizando el campo
La tristeza no es lo único que se está romantizando…
¿Qué está pasando?
Hace unos meses, en un debate presidencial que tuvo lugar en la Universidad Javeriana en Colombia, una estudiante llamada Gabriela Ortega mostró su preocupación por la falta de talento jóven que piensa invertir su tiempo y energía en el campo colombiano, y le pidió a los candidatos presentes exponer sus ideas de cómo inspirar a los jóvenes a querer desarrollarse profesionalmente en el campo.
Si bien es difícil medir que tan dispuestas están las nuevas generaciones a invertir su proyecto de vida en el campo, hoy en día, gracias a TikTok e Instagram, el campo se ha vuelto mucho más atractivo, y cada vez son más los referentes globales que invitan a las audiencias más jóvenes a mirar con buenos ojos esta área productiva.
@soycampesinocol Gracias #Colombia. Los bogotanos le compraron toda la papa a los campesinos y se devuelven felices para sus fincas 🥔🫶. Juntos revivimos este fin de semana el campo 🇨🇴💯 ¡Si se pudo! @sebasmorenooo @angelicaladino #Viral #Papaton #Campesinos #Bogotá #ViajaPorColombia ♬ sonido original - Andrés Guerrero
Referentes
¿Por qué es relevante?
Esta tendencia es una oportunidad para que las marcas de productos primarios se acerquen a la población jóven y promover el campo junto a todos los valores y aristas que giran en torno al campo Colombiano.
Si la población general se enamora tanto del campo como estos jóvenes, solo cosas buenas le pueden esperar tanto a los campesinos, como a las industrias primarias en general. Lo cual no es poca cosa, ya que la seguridad alimentaria es uno de los retos más grandes que tiene el planeta y la humanidad en el siglo 21.
AI en esteroides
¿Qué está pasando?
La inteligencia artificial cada día se presenta más como una herramienta que tiene el potencial de mejorar e inspirar el trabajo creativo. Al menos así lo demuestran los videos musicales hechos con interpretaciones de inteligencias artificiales sobre las letras de las canciones.
Referentes

Herramientas como copy.ai o Jasper cuyo labor es generar texto con keywords, existen para apoyar el trabajo creativo de los copys, sin embargo, al final del proceso siempre hay un humano orquestando el producto final.
¿Por qué es relevante?
La inteligencia artificial no va a dejar de acelerar, y aunque existe la creencia de que las industrias creativas son inmunes a ser intervenidas por la AI, la verdad es que ya están pisándole los talones a los creativos de diferentes industrias. Depende de los creativos y sus empresas el adaptarse o sentarse a ver como el mercado termina colaborando con AI y entregando productos de calidad a sus clientes.
Miscelánea de cositas interesantes

Nostalgia Vibes
Kodak está contratando personal para poder satisfacer la demanda por películas de 35mm, sí Kodak, la misma marca que es citada en clases de marketing como el gran fracaso de marketing de la historia moderna junto a Block Buster. El revival de esta marca se puede deber a bastantes factores, sin embargo un factor central es la nostalgia.

Quizás estas festividades se presenten como una oportunidad para que todas esas marcas tradicionales exploren sus facultades nostálgicas.

Dramatic Transformation de Asics
La campaña Dramatic Transformation de Asics nos demuestra cómo una marca puede seguir innovando dentro de una categoría que constantemente cae en los mismos convencionalismos de la motivación y superación personal por medio de la estética. No todas las transformaciones son visibles, pero sí que se experimentan cuando mejora el estado mental post ejercicio.

Campeones de la solidaridad – Banco de Chile
El Banco de Chile abrió una sucursal en Fornite para apoyar a Teletón
Invitaron a toda la comunidad de gamers a jugar por la solidaridad, recolectando monedas del mapa creado dentro del juego y depositándolas en el Banco.

Roblox Fashion School
Roblox y Parsons School of Design están creando un curso de moda digital. El curso de la Escuela de Diseño de Parsons enseñará a los estudiantes cómo crear y, en última instancia, vender moda digital utilizando las herramientas de Roblox.
¡GRACIAS!
Y recuerden: “The best way to predict the future, is creating it.” Peter Drucker