Maternidad: un área gris
¿Qué está pasando?
La maternidad a menudo es idealizada por los medios y la publicidad, lo que contribuye a la narrativa social de que, independientemente de las circunstancias, una madre debe sacrificar todo por el bienestar de sus hijos.
La idea de que todo hijo es una “bendición” es un llamado social a que las madres sean agradecidas por sus hijos, y esto les obliga a ocultar cualquier tipo de pensamiento contrario a dicha narrativa dominante.


Dichos estereotipos de género no se aplican a los hombres en cuanto a la paternidad, ya que está tan normalizado que los hombres sean menos comprometidos en su rol de padres, que cuando un hombre demuestra un mínimo de dedicación a sus hijos, es inmediatamente considerado como un “buen” padre.

Este es tan solo un ejemplo de los miles de referentes publicitarios que muestran a madres perfectas desempeñando un papel idealizado de la maternidad.
¿Qué está pasando?
En las últimas semanas, algunas madres usuarias de Twitter han abierto el debate sobre lo que significa en realidad ser madre, y sin tabús, han mencionado todo lo bueno y lo malo de ser madre.


@pedroprietotv Amo ser mamá pero odio la maternidad 💔 @Luz Carreiro - Travel mom #maternidadreal #maternidadycrianza #amosermamá #sermamá #sermadre #pedroprieto #pedroprietotv ♬ sonido original - IamPedroPrieto
Además de Twitter, hashtags como #tiredmoms o #realmotherhood en TikTok, nos muestran el verdadero sentimiento de muchas madres que aman ser mamás, pero que disgustan de la maternidad.
Referentes:
Al mismo tiempo, algunos medios de comunicación como BBC o The Atlantic están empezando a abordar las diferentes historias y posturas que existen en torno a la maternidad. Lo que han encontrado es que la idea dominante de una madre universal y homogénea que da todo por sus hijos es una sobre simplificación de realidad.
Referentes: Marcas que muestran una maternidad más real.
Mamá Luchetti es quizá de las pocas marcas que logran capturar la necesidad maternal de ser persona antes que madre.
Frida Mom | Oscars Ad Rejected
Este anuncio presenta a una madre que dio a luz recientemente en su hogar, el comercial muestra lo difícil que es la recuperación post-parto. Sin embargo, fue rechazado por la ABC y los Oscar para ser transmitido durante la ceremonia de premios debido a que los consideraron demasiado explícito.
Este cortometraje alemán nos enseña cómo representar la maternidad de forma holística. Con todas las alegrías, ansiedades y crisis que puede conllevar el ser madre.
¿Por qué es interesante?
La maternidad es compleja y llena de matices, no es una cuestión de blanco o negro. Las marcas dirigidas a las madres pueden aprovechar esta complejidad para mostrar una representación más real de la maternidad, donde una madre puede sentir cansancio y agotamiento sin ser estigmatizada socialmente.
También pueden contribuir representando a más figuras paternas masculinas que participen activamente en las tareas parentales, sin ser idealizadas o romantizadas solo por ser responsables.
¿Cómo podríamos como industria representar la maternidad de una forma más honesta? Sin ignorar datos como por ejemplo el hecho de que hasta el 70% de mujeres llegan a experimentar síntomas de depresión post-parto.

Reivindicando el juego
¿Qué está pasando?
En muchas ocasiones, las marcas han abordado los desafíos sociales contemporáneos enfatizando la resiliencia y el optimismo. Sin embargo, algunas marcas han comenzado a adoptar un enfoque más sencillo y lúdico, conocido como Playfulness, en lugar de recurrir a mensajes sobre analizados y elaborados.

Un ejemplo reciente de la aplicación del concepto Playfulness es el último anuncio de McDonald’s.
Este comercial ha generado mucha discusión, ya que no se enfoca en mostrar sus productos, sino que se centra en el sentimiento de libertad y diversión que se puede experimentar durante la hora del almuerzo en la oficina.
A diferencia del optimismo forzado, el cual tiene como fin un objeto de deseo, el juego (cuando es auténtico) es un fin en sí mismo, y una invitación a celebrar el momento presente.
Además de esto, el juego también invita a interactuar y permite liberar tensiones que surgen de la complejidad. El juego es una herramienta poderosa que las marcas pueden usar para conectar con sus usuarios y también con sus clientes internos.

La clave está en identificar cuál es el factor de diversión que se ajusta a cada público objetivo, a continuación, veremos algunos ejemplos que han logrado capturar la atención por sus dinámicas de juego:
Scrub Daddy no solamente tiene un producto que invita a jugar (es una esponja con carita feliz), todo su contenido en TikTok gira en torno a el juego con su producto.
Houseplant, una empresa canadiense de cannabis, está añadiendo un toque de diversión a su experiencia de producto al presentar un nuevo empaque inspirado en los bloques de Lego en abril de 2022.
McDonald’s quiere ayudar a las personas a recuperar la alegría y la diversión de la infancia.
La cadena de comida rápida introdujo Happy Meals para adultos en octubre de 2022, sirviendo un menú con los juguetes más populares en su historia.
El café Surcoreano TONGUE te invita a jugar y destruir su pintoresca pastelería.
Desde que se han empezado a democratizar las herramientas de AI, miles de personas han empezado a jugar y reimaginar personajes de la cultura pop en diferentes épocas y con diferentes morfologías.
Mención no solicitada
¿Qué está pasando?
El drama de Shakira, Pique, Casio y Ferrari es solo la punta del Iceberg, el internet está inundado de creadores, artistas y usuarios de redes sociales que transforman las narrativas de las marcas a su gusto.
Al igual que ocurrió con cuentas falsas de Casio que respondían a la canción de Shakira sobre Piqué, otras marcas como Nintendo también han sufrido suplantaciones digitales. En Twitter, por ejemplo, se han registrado casos de cuentas falsas publicando contenido inapropiado como un Mario con el dedo del medio levantado, o anunciando cambios inaceptables en juegos como Roblox. También se han visto casos de cuentas falsas de marcas como Pepsi, afirmando que Coca-cola es mejor.

El fenómeno de las suplantaciones digitales de marcas no es nuevo, sin embargo, ha sido más evidente desde que Elon Musk introdujo la opción de obtener el signo de verificación en Twitter a cambio de 8 dólares.
Este evento destacó algo que se ha venido observando desde hace tiempo: a las personas les gusta manipular el significado de las marcas y crear sus propias narrativas en torno a ellas.

Hace dos años, vimos en Weekly Trends como algunos usuarios en TikTok empezaron a personificar (sin permiso) a algunas de las marcas más relevantes de la cultura pop, varias de las cuentas que se dedicaban a esto fueron canceladas por la plataforma (muy probablemente por acciones legales contra los creadores).
Sin embargo, marcas como Ryanair decidieron apropiarse de dicha tendencia, y tomar el control de su narrativa usando el mismo recurso creativo que muchos creadores: ponerle ojos y boca a sus productos, o más específicamente, aviones.
Otro ejemplo de marcas que han tenido menciones o acciones no solicitadas:
Ha$loPablito es un rapero y trapper colombiano reconocido por hacer canciones y videos musicales sobre marcas icónicas para la clase media colombiana, algunas de estas marcas incluyen: D1, Only y Transmilenio.
Otro ejemplo de marcas que han tenido menciones o acciones no solicitadas:
Esta tendencia también se evidencia en los creadores de contenido enfocado en Branding, que toman marcas como recurso creativo para imaginar comerciales con dichas marcas.
La mayoría de veces el resultado es de calidad sobresaliente y el público tiende a reaccionar de forma positiva frente a dichas acciones.
¿Por qué es importante?
En general, las marcas pueden elegir entre: aceptar la nueva narrativa que está siendo creada y empezar a consolidar una nueva narrativa que se ajuste a las nuevas expectativas del público, responder creativamente con un anuncio puntual o campaña que reconozca lo que está pasando con humor pero sin integrar dichas menciones a sus narrativas de marca, o centrarse en los valores y narrativa ya establecida e ignorar por completo y hasta tomar acciones legales si los valores que el público intenta forzar sobre la marca van en contra de los valores actuales.
Lo más relevante de este fenómeno es que las marcas no se dejen llevar por momentos y oportunidades temporales que vayan en contravía de la construcción de marca, ya que esto puede crear marcas esquizofrénicas que significan todo y nada al mismo tiempo.

Herramientas como Midjourney suponen un reto extra para las marcas que luchan por tener un posicionamiento deseado versus el posicionamiento que las personas comunes le quieren dar a sus marcas. En este caso, alguien decidió crear una versión creepy de McDonalds.
Miscelánea de cositas interesantes
Usuarios en Twitter han abierto el debate sobre el significado y el uso de la palabra ✨manifestar✨ en los millennials.
Si esta generación es el grupo objetivo de tu marca, ¿Cómo podrían manifestar lo que quieren en su vida?

Squishmallows, una marca popular de juguetes de peluche, realizó su primera gira “Squish Tour”, una experiencia de pop-up móvil que sorprendió y deleitó a la base de fans apasionados de la marca con mascotas, momentos dignos de fotos, juegos interactivos y, por supuesto, peluches Squishmallows.

¡GRACIAS!
Por leer hasta aquí, y recuerda:
La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo. – Peter Drucker