La automatización en el Marketing Digital: 10 puntos claves que debes conocer.

Blog

|

TXT

La automatización en las empresas es una práctica cada vez más común en los departamentos de marketing y ventas, esta tecnología está logrando  optimizar tiempo y recursos al personal, permitiendo a los equipos enfocarse en otros procesos claves del negocio. Algunas veces, son secuencias lógicas o lo que comúnmente se conoce como software. Otras, son aplicaciones que trabajan con inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Esta nueva modalidad que sistematiza las tareas de los negocios ha evolucionado exponencialmente, y está cambiando la dinámica de trabajo tal y como se conocía, empujando a las organizaciones al mundo del futuro que tanto se ha especulado en películas e historias de ciencia ficción.

Esta tendencia, además, está cada vez más inmersa en el mundo del marketing, mejorando procesos, ahorrando dinero y definiendo información para lograr estrategias más focalizadas en los resultados.

Este artículo es un pequeño abrebocas de lo que la automatización puede hacer por los negocios y es el primer contenido de una serie dedicada a este interesante tema.

#1. Facilitar la toma de decisiones. 

Si deseas facilitar los procesos de toma de decisiones dentro de una organización, la IA te ofrece herramientas que te permitirán obtener datos exactos para ayudarte a tomar un camino más acertado.

La ventaja de estos procesos es que nos permiten ver, procesar y analizar grandes cantidades de información que antes no tenía mucho sentido o que simplemente no sabíamos cómo interconectar.

A pesar de que esta ventaja te ofrece resultados instantáneos, no se puede dejar a un lado el factor humano que también aporta de manera importante a este proceso.

Un ejemplo de cómo la automatización está llevando a las organizaciones a tomar mejores decisiones es Netflix, que usó millones de datos de los gustos de sus usuarios para perfilar contenidos en su plataforma desarrollando nuevos giros argumentales para su serie Game Of Cards generando un éxito sin precedentes.

Fuente: https://www.isdi.education/es

#2. Chatbots como agentes a tiempo completo

Son muchas las empresas que están usando chatbots para optimizar las conversaciones que tienen con sus clientes. Esta nueva forma de interacción ha tenido una tasa de satisfacción mucho más efectiva comparada con otros sistemas tradicionales, lo mejor de todo es que permite ahorrar hasta un 30% en gastos de empleados para atención al cliente.

Cuando los usuarios tienen algún problema con los productos o simplemente necesitan aclarar dudas específicas; los bots sirven como agentes de ayuda las 24 horas del día para atender a las demandas del público.

Estos procesos permiten a los equipos diseñar experiencias de servicio al cliente mucho más efectivas y al momento de trasladar una interacción de chatbot a un humano se pueden hacer muchas mejoras,  pues el equipo de servicio al cliente se puede especializar y optimizar únicamente para cuando el usuario realmente lo necesita.

.

#3. Robótica para aumentar la productividad.

Esto más allá de lo avanzado de lo pueda sonar, es simplemente dejar que programas de software realicen tareas repetitivas para que los empleados de una compañía puedan ser más productivos. Esto incluye tareas como abrir un correo electrónico, descargar archivos adjuntos o completar formularios.

Según la Global Intelligent Automation Study, estudio realizado por Deloitte a finales de  2020 , se estima que el 53% de los encuestados comenzaron a usar la automatización para optimizar las operaciones dentro de la empresa, una cifra que se espera ascienda al 73% en los años venideros.

Las aplicaciones son muy amplias desde procesos de ventas con contacto a clientes, hasta automatizar procesos de logística y entrega de productos físicos.

1 Robots- neonbrand-5afenxnLDjs-unsplash

#4. Automatizar procesos para informes y presentaciones.

Usualmente, los empleados dedican gran parte de su jornada laboral a los datos operativos y a revisar informes de estado. Con la automatización, las empresas pueden facilitar el proceso y garantizar la realización de informes más precisos en un corto tiempo.

Algunas soluciones que funcionan como SAAS (Software as a service), pueden consolidar datos exactos para la empresa evitando las confusiones, y las largas horas de jornada laboral dedicadas a esta tarea.

Se calcula que generar datos erróneos implica un costo de aproximadamente 600 mil millones de dólares al año, y además, puede causar una pérdida entre un 20 y 35% en retornos operativos, así que poder automatizar estos procesos, redundará incluso en beneficios financieros.

#5. Automatizar las aplicaciones de la empresa.

Una de las grandes ventajas del mundo moderno es que las empresas tienen a su disposición innumerables herramientas digitales para gestionar los distintos departamentos, se calcula que estas podrían utilizar hasta 1935 aplicaciones.

Todas las herramientas SAAS facilitan el trabajo dentro de la empresa, haciéndola más productiva, rentable e innovadora. En busca de obtener un mejor desempeño, se recomienda hacer una sincronización de datos bidireccional automatizada para conseguir una mejor precisión. Herramientas como Zapier o Integromat son aplicaciones que han incrementado su popularidad gracias a esta necesidad presente en casi todas las empresas de hoy en día.

#6. Automatización al servicio de las ventas.

La inteligencia artificial está apropiándose de todos los espacios corporativos, implementando nuevas formas de relacionamiento con los clientes, y desarrollando posibilidades infinitas dentro del marketing digital. Aplicaciones como Integromat y Zapier permiten por ejemplo enviar reportes automáticos al equipo de ventas para tomar decisiones rápidas sobre una campaña,  taguear clientes interesados y convertirlos en leads efectivos.

Parte de los cambios a los que se tiene que adaptar el individuo dentro de la era digital, es a la incorporación de la automatización en su modo de operar dentro de las oficinas comerciales. La realidad del mundo está cambiando, y por eso las empresas deben aprovechar todas estas herramientas para su propio beneficio, esto lejos de afectar negativamente a los empleados les permitirá expandir su conocimiento del negocio y aplicar todos los datos que se están obteniendo del mercado.

#7. Un modelo de “Customer Relationship Management (CRM)” más automatizado.

Desarrollar nuevas funciones automatizadas dentro de las herramientas CRM, permitirá a las empresas invertir menos tiempo en tareas rutinarias, acelerando el ciclo de ventas, enviando mensajes de marketing personalizados, y optimizando los servicios de atención al cliente.

Según el estudio realizado por Deloitte, cada vez más profesionales están utilizando este modelo para cerrar sus negocios, se calcula que un promedio del 73% de todos los vendedores encuestados (Fuente ), se dedican a centralizar en una única base de datos todas las operaciones que tiene la empresa con sus usuarios, ejemplo de esto es el incremento del uso de aplicaciones como Hubspot y Sales force como herramienta Omnicanal para la centralización de esfuerzos en el área de ventas.

#8. Un modelo de Marketing 1 a 1.

Para las compañías resulta más productivo y económico generar interacciones personalizadas con sus clientes y mejorar la experiencia de clientes ya adquiridos, que pensar en obtener nuevos clientes. Segmentar a la audiencia permitirá conectar con los clientes adecuados, lo que garantizará una tasa de transacción mucho más alta, lo que se refleja en ahorro para la compañía y mejor servicio para los clientes.

El uso de herramientas como Hubspot, Active campaign y Omnisend permite utilizar Información obtenida a través de interacciones en redes sociales y sitios web como disparadores de acciones automáticas para llevar a los usuarios por recorridos que automáticamente los va filtrando y llevándolos de la mano a realizar una conversión con la menor fricción posible.

#9. Diseñar experiencias de calidad

Uno de los propósitos de la automatización de los negocios es poder ofrecer a los clientes una experiencia única y de gran calidad. De momento esto puede verse como un recurso confuso, pero dentro de algunos años se convertirá en la herramienta tecnológica más apetecida e innovadora.

Según este estudio de Global McKinsey,  aproximadamente el 35% de los consumidores prioriza el uso de chatbots, mientras que el 72% espera que la empresa tenga conocimiento de su historial de compras.

Sin embargo, no se puede descartar el servicio personalizado de atención al cliente. Según McKinsey solo un 30% de todas las funciones ejecutadas por un operador son factibles para la automatización.

#10. Equilibrio entre Marketing, ventas y servicios

Siempre será necesario mantener la comunicación entre departamentos para consolidar procesos  efectivos, por esto, es necesaria una automatización de negocios que facilite estos procesos de comunicación.

Con el CRM, hoy en día es mucho más sencillo optimizar la transferencia de contactos y el intercambio de datos, para garantizar una buena experiencia del cliente potencial mientras avanza por las etapas del Funnel de ventas, desde el departamento de marketing, pasando por el de ventas y finalizando en el de servicio al cliente.

La tecnología se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años, y no es una sorpresa que el mundo del marketing sea uno de los más influenciados por todos los recursos que le brinda a las empresas.
El rol que desempeña la automatización de los negocios es hacerse cargo de las funciones que por defecto, pueden ser mejor ejecutadas por los computadores. Sin embargo, esto no implica que se tenga que excluir la participación humana en todo el proceso, tal vez todas estas tecnologías llegan para “liberarnos” de procesos repetitivos y dejarnos el trabajo creativo y divertido a nosotros los humanos.

 

¿Qué opinas? ¿Crees que el marketing digital será 100% automatizado en el futuro?